20 ene 2016

PELÍCULA "LA NOVIA"


Hola a todos!!

El día 1 de enero fui a ver al cine la película "La novia". Muy buena manera de empezar el año.

Ya había oído hablar de ella, y un día que tuve fiesta vi en Aragón Televisión, en el programa que echan por las tardes, una entrevista que le hacían a la directora, Paula Ortiz, que por cierto es aragonesa. Por lo que contaba y las imágenes que salían del trailer y la grabación, me quedé con ganas de verla cuando la estrenaran, por eso cuando la echaron en el cine , fuimos a verla.


Para el que no lo sepa, esta basada en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.

Cuando la película empieza, y comienzan a hablar en la misma forma en la que está escrita la obra, piensas que igual se va a hacer un poco pesado, ya que no estamos acostumbrados a esa forma escrita, verla en película. Es cierto que hablan así en unas cuantas ocasiones, con los versos de "Bodas de Sangre" pero no se hace pesado, porque eligen ocasiones donde es exactamente la forma perfecta para lo que quieren expresar.

Los actores son:

Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía como el trío protagonista del drama. Y luego como actores secundarios Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo, etc... La interpretación en general de los actores es muy buena. Además es una película que es muy visual y no tiene mucho diálogo. 


La película está muy bien hecha. Y si, es un drama, ya se sabe desde el principio, a poco que sepas de que va la obra, y además con el título que tiene "Bodas de Sangre" no da mucho margen de error...

La fotografía es genial, unos paisajes que son preciosos y que se quedan en la retina. 

Está grabada entre el desierto de los Monegros y la Capadocia en Turquía. Las tierras áridas que describe Lorca en su poesía, se reflejan muy bien con esas extensiones desérticas de los Monegros. La Capadocia, le da ese punto un poco de fantasía o cuento, porque ese paisaje es muy particular con esas formaciones.



Después de haberla traído al cine aquí en Calatayud, el pasado viernes la volvieron a traer, gracias a Gas Natural Fenosa y a la Academia de los Goya,  que hacen una gira de las películas nominadas en los Goya, y la primera era "La Novia" y en Calatayud. Yo no fui a verla porque era en horario de mi trabajo, pero luego me acerqué al Cineforum que había con la directora y el coguionista y la verdad es que estuvo muy interesante. 


Comentaron cosas de la película, como que enseguida les vino a la mente para protagonista femenina Inma Cuesta, porque encaja en el perfil, según ellos Lorca la habría elegido seguro para interpretar el papel. También que la gente le decía que si sabía donde se metía, al querer llevar a la pantalla una obra tan conocida. Luego la gente hizo preguntas y hablaron de los efectos especiales, que la mayoría los hicieron en Alemania, como la secuencia de los cristales (impactante) y también la de La Luna, imagen que os dejo aquí debajo.


Buscando imágenes en internet para colgarlas,  me he encontrado con esta de abajo. Me ha parecido muy tierna, ya que se ve que es en el rodaje, pero la escena ya ha acabado, porque Asier le está dando un beso (cuando en esa secuencia está moribundo) y salen los paraguas superpuestos en la imagen.


Paula Ortiz es una directora zaragozana, que además de esta película hizo en 2011 "De tu ventana a la mía" , por la que estuvo nominada a Mejor Director Novel en los Goya. Al final no se lo llevó, pero puede que este año se redima ya que está nominada para varios premios y creo que van a llevarse unos cuantos. Si no como adelanto, ayer dieron los premios Feroz y la película se ha llevado 6 !! 



Os dejo el listado de los que se han llevado:

Mejor película de drama: ‘La novia’
Mejor dirección: Paula Ortiz, por ‘La novia’
Mejor actriz protagonista: Inma Cuesta, por ‘La novia’
Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa, por ‘La novia’
Mejor música original: ‘La novia’
Mejor tráiler: ‘La novia’

Hay que destacar la Banda Sonora que es también perfecta para el film. Y esa versión de la "Tarara"...


Por último os dejo el trailer por si queréis verlo.



Una historia de traición, de odio entre familias, de tierra, de sangre, y sobre todo de amor, de amor del que sale de las entrañas. Aunque siempre hay que pensar donde te metes... ya que la mayoría de las veces el destino lo vamos formando nosotros, como un puzzle pieza a pieza,  y eso es lo que le pasa a esta protagonista; que se busca su destino final.

Os recomiendo ir a verla, merece la pena, es PRECIOSA.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo, la película es poesia pura un espectaculo visial impactante. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó,transmite muchos sentimientos,los actores genial y los paisajes muy originales.

    ResponderEliminar