14 ene 2016

LIBRO "EL REGALO" DE ELOY MORENO


Hola a todos!!

Este de la foto de abajo podría ser perfectamente mi libro.El que unos días antes de Navidad un empleado del Fnac de Zaragoza cogiera de la estantería y mandase a Calatayud para que luego me fuese regalado. Dentro de una caja de cartón, con el mismo estampado que la portada de dentro, realmente parece un regalo por su envoltorio y lo es. Un regalo que el escritor nos hace a todos los que lo leamos.


Hacía tiempo que no me leía un libro de papel, porque ahora todo lo leo en mi Kindle y es una sensación diferente, siempre viene bien recordar esa forma de leer, el contacto con las hojas y el pasarlas.

A ver como hago para contaros sobre el libro sin contaros nada... Porque el otro día, cuando en una noche y un rato de mañana me había leído 145 páginas y, cada página y media soltaba un "madre mía..." por lo bajini, mi compañero de vida y muchas veces de lectura me dijo "pero de que va??" y fui a decirle "va de uno que..." y le dije "no te puedo decir, porque a poco que dijera te desvelaría algo y prefiero que lo leas". No se si será el siguiente en leerlo, porque tengo lista de espera para dejarlo jajaja. En la familia somos así, nos los vamos pasando, y más si aún encima dices que está bien.

Esta es la sinopsis que pone en el libro, la foto de mi libro por detrás.


Cuando la lees te quedas un poco así, porque realmente no te dice nada. Luego cuando lo has leído lo comprendes, pero de entrada no. De hecho le pregunté a mi tía,  que era la que tuvo la idea de regalármelo, que es lo que había oído hablar de él, porque realmente el "resumen" no nos desvelaba nada en concreto...

Voy a intentar contar un poco;

La historia empieza con un cuento.. sigue con un cuento.. y acaba con un cuento. Vaya!! Que bonito suena no?? Si, pero a veces en los cuentos no todo es bonito, o por lo menos el trasfondo.

El protagonista es un hombre joven (me acabo de dar cuenta que en todo el libro dicen como se llama...) que dedica su vida a lo de casi todos; trabajar, ir deprisa a todos los sitios, no tener tiempo para nada, en fin vivir hipotecado, por la casa y el trabajo. 

Una mañana se levanta y sale de su casa, lo que no sabe es que cuando vuelva, y solo habrán pasado tres días, nada ya será lo mismo. Conocerá gente nueva, diferente, rara, pero que sabe lo que quiere y ha sabido conseguirlo. Conocerá un lugar sacado como de cuento, un estilo de vida un poco utópico pero que tal vez se pueda conseguir con esfuerzo y sobre todo, valentía. Un lugar donde las normas las pone el pueblo y donde en los edificios la gente plasma lo que siente. Una de las frases que pone en uno de los primeros sitios donde van a la Isla es "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa." Bonita frase, de Montesquieu. Un lugar donde todo es diferente; las asignaturas del colegio, las celebraciones de entierros, la visión de la gente, los valores en sí. Un lugar donde viven los que han conseguido darse cuenta de lo que importa. Nuevos Ricos.

" - ¿Un nuevo rico?
  - Si, así llamamos a las personas que se dan cuenta de que lo más importante que hay en la vida es el tiempo. Cuanto más tiempo libre tienes para dedicarlo a lo que deseas, más rico eres -sonrió-, independientemente de la cantidad de dinero que poseas. Entre una persona que tiene millones en el banco y está ocupada doce horas al día y otra que tiene lo suficiente para vivir pero apenas "trabaja" dos o tres horas al día ¿quién es más rico?"

Y de la trama no digo más.. os dejo que lo descubráis vosotros.

He leído que algunos personajes están basados en personas que el autor conoce. 

Como veis se lee super rápido. Yo empecé a leerlo el sábado por la noche y termine ayer por la noche miércoles, y aún me parece mucho tiempo!! Pero empecé muy de tirón y también quería saborearlo, porque son tantas las frases que dice, en las que te pararías a pensar... Son capítulos cortos, que a mi me encanta porque se lee más ligero, y porque además soy de esas personas que no para de leer hasta que no acaba el capítulo, o hay un parón. Y además en cada parón o capítulo me quedo un poco pensando en lo que ha pasado, como para procesarlo.



Es un libro diferente, curioso, y que sobre todo, seguro te hará pensar. Habla de las relaciones entre padres e hijos, de los sueños por conseguir, de lo que aprovechamos la única vida que vivimos, y de si realmente hacemos en ella lo que queremos o no.

Al igual que en el libro anterior, al hablar de cosas tan reales, a veces tienes una sensación un poco agria, pero es la realidad, la leamos o no, está ahí, y lo que tenemos que hacer es poner remedio a lo que nos pasa. A veces te preguntas en el libro si el bueno es bueno, si los malos son malos, y no sabes muy bien de que lado ponerte. Solo lees y lees, esperando una explicación a semejante embrollo que se prepara.

Mientras he leído el libro, he apuntado algunas cosas que me gustaban y me llamaban la atención, aunque este chico escribe de una manera, que querrías guardarte prácticamente todas las frases de lo bonitas que las hace. Tras leer "Lo que escondí bajo el sofá" veo que sigue con la misma manera de narrar. Os dejo un par textos del libros copiados del facebook del autor, la primera por cierto que ya la apunté para ponerla aquí, pag 299.





Aquí os dejo también un texto del libro que me marqué porque me gusto mucho, para que lo disfrutéis (y meditéis) y para luego yo recordarlo cuando lea esta entrada pasado un tiempo.

"Y de pronto, mi madre me cogió y me abrazó. 
-Te quiero- me dijo al oído.
-Yo también-le contesté, pero noté como le cambiaba el rostro...
-¡No, no!- me recriminó-. Yo también no es un te quiero, no lo olvides, no lo olvides nunca.
-Te quiero, mamá. ¡Te quiero! ¡Te quiero!- le grité
Te quiero, quizá las dos palabras más complicadas de decir a un padre, quizá las dos palabras más complicadas de decir a un hijo. Sobre todo, cuando se ha superado la infancia y llega la adolescencia. Es como si, con el avanzar de lo años, esas dos palabras tuvieran cada vez más letras. Se vuelven, sin razón aparente, más incómodas, más complicadas... y se quedan escondidas en algún lugar perdido a la espera de utilizarlas con la pareja, es entonces cuando vuelven con una fuerza desmedida. 
Las utilizamos al besar, al hacer el amor, al abrazar, al apretar un cuerpo ajeno que sentimos propio. Pero pasan loa años y poco apoco, vuelven a perderse entre la rutina del día a día hasta que llega un hijo, y en la cuna, en la cama, en cada pequeño momento las vuelves a decir sin mesura,.... hasta que crece, llega a la adolescencia y vuelven a desaparecer.. Desaparecen y ya solo regresan antes hechos trágicos; ante una enfermedad, en la cama de un hospital, tas un accidente, justo cuando creemos que el tiempo se acaba"

Y contaría muchas cosas más... pero no puedo! Ya tengo ganas de que lo lea alguien de mi alrededor para ir comentándolo. Recomendación 100%.

Muchas conclusiones y reflexiones con este libro. Deberíamos de ponerlas en práctica no?? Yo de momento cuando vea un columpio me monto.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Suena muy bien, y sobretodo en estos tiempos, me parece que lo leeré en breve.... Por cierto menudas citas hacen pensar la verdad... Y aunque suene cursi me encanta eso de Compañero de vida.... Cada día me sorprendes y eso me encanta

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que escribes y como lo escribes

    ResponderEliminar
  3. Vaya ganas de leerlo, igual quiero jubilarse, pa tener tiempo , que es lo que OS pido cuando me decís, qué te regalo.
    Con lo del TE QUIERO,yo no tengo mucho problema jajjaja.
    Te quierooooooo

    ResponderEliminar
  4. Vaya ganas de leerlo, igual quiero jubilarse, pa tener tiempo , que es lo que OS pido cuando me decís, qué te regalo.
    Con lo del TE QUIERO,yo no tengo mucho problema jajjaja.
    Te quierooooooo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que escribes y como lo escribes

    ResponderEliminar