22 dic 2015

"REVIVAL" STEPHEN KING


Hola a todos!!

Hoy os quiero hablar del último libro de Stephen King "Revival".

Ya os he comentado en alguna ocasión que soy fan total de Stephen King y que de vez en cuando el cuerpo (o la mente) me pide leerlo. En esta ocasión se dio un hecho en mi vida un poco subrealista, de estos que no entiendes nada, y para surrealista que mejor que leer a King. Puestos a surrealidad, que sea de la buena por lo menos.

No es de los mejores libros de King,  no es de terror y tal vez la historia es un poco impropia de él, pero el caso es que te engancha y me lo leí en poco más de un fin de semana.



Sinopsis (sacada de internet):
"Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de esas categorías. Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino. Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs-dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes "retratos de luz"- , y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que "renacer" puede tener más de un significado. Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás.  Una historia oscura sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir al otro lado de la vida..."

También os dejo el booktrailer, que no lo había visto y lo resume bastante bien en 38 segundos.


Como os decía, no es el típico libro de King, porque el argumento es raro, y no es de su estilo en mi opinión. No por eso está peor, pero lo que digo, no es una historia típica de las suyas. A mi me ha tenido enganchada de una manera que la verdad, me vino muy bien en el momento de leerlo y he disfrutado leyéndolo.

Como cuenta en la sinopsis, hay dos claros protagonistas en el libro. Uno es Jamie, que comienza siendo al principio del libro un niño de unos 7 años que se encuentra una tarde con el nuevo pastor del pueblo, con el que hace muy buenas migas y su relación se convierte en algo especial. El segundo protagonista el Charles, el pastor, que comparte con Jamie sus secretos sobre los experimentos que realiza con la electricidad, según él, "el fenómeno más increíble del mundo".

Tanto Jamie como su familia vivirán unos años la relación con el pastor, hasta que un día, un trágico suceso ocurre en la vida del pastor, y esto hará que Charles tenga un momento en su vida de pérdida de fe, y eso le cree una obsesión con la que acabará sus días. El libro crea en sí un juego entre religión y ciencia.

Sus vidas se separan pero años más tarde se reencuentran por casualidad. Será beneficioso en ese momento para Jamie, el cual se encuentra solo e inmerso en el mundo de las drogas. Pero la ayuda recibida será a cambio de un favor del cual Jamie terminará arrepintiéndose.

He de decir que este protagonista tiene algo que no llegas a sentirte identificado con él como pasa con otros libros, y es que desde el principio me da la sensación de que le falta carisma.

Por otro lado, el personaje de Charles va desvariando según va pasando el tiempo en el libro, y al final termina dando miedo. Siempre tiene que haber algún pirado en los libros de este escritor, en este es Charles.

Luego he leido en internet, y en alguna sinopsis también como que el final de este libro es de los más aterradores del escritor. Yo no lo veo así. La verdad es que te deja con mal cuerpo, porque quizás no es el típico final pero bueno, los tiene más terroríficos en mi opinión.

He encontrado estas ilustraciones en internet, que son imágenes de cosas que suceden en el libro y me ha parecido curioso ponerlas.



Os dejo dos textos que he copiado expresamente del libro porque me parecieron muy buenos. Ojo si no lo habéis leído que en el Texto 1 hay algún spoiler...Si no podéis leer lo de negrita que es la esencia del texto.

Texto 1 (que el pastor dice como sermón en su última misa en el pueblo de Jamie)
"¿Y que recibimos a cambio de nuestra fe? ¿De los siglos durante los que hemos entregado a tal o cual iglesia nuestra sangre y nuestros tesoros? La certeza de que nos espera el cielo al final del camino y , cuando lleguemos allí, se nos explicará el desenlace del chiste y diremos: "¡Ah, si! Ahora lo pillo". Esa es la gran recompensa. Nos lo inculcan desde nuestros primeros días: ¡cielo, cielo, cielo! ¡Allí veremos a los hijos que hemos perdido, allí nuestras queridas madres nos estrecharán entre sus brazos! Esa es la zanahoria. ¡El palo con el que nos pegan es el infierno, el infierno, el infierno! Un sino de condenación y tormento eternos. Decimos a niños tan pequeños como mi querido hijo perdido que se arriesgan al fuego eterno si roban un caramelo o mienten acerca de cómo se han mojado los zapatos nuevos.
No existen pruebas de estos destinos después de la vida, ninguna base científica, sino solo la fe desnuda, unida a nuestra intensa necesidad de creer que todo tiene sentido. Pero cuando estuve en la sala del fondo de la Funeraria Peabody y contemplé los restos destrozados de mi hijo, que quería ir a Disneylandia mucho más que ir al cielo, tuve una revelación. La religión es el equivalente teológico de los seguros fraudulentos, en los que uno paga la prima un año tras otro, y un día, cuando necesita las prestaciones por las que ha pagado tan... y perdón por el juego de palabras... religiosamente, descubre que la compañía que ha aceptado su dinero en realidad no existe."

Texto 2
"Pregunta: ¿Dónde está, oh, muerte, tu aguijón?
Respuesta: ¿Dónde va a estar, joder?. En todas partes"

Bueno pues acabando, el libro lo recomiendo pero sabiendo que no va a ser de los mejores de King. Por ejemplo para una persona que empiece a leer al escritor le recomendaría algún otro.

Un saludo!

1 comentario:

  1. Todavía no he leído este libro. Hace poco terminé Doctor sueño y sin llegar a ser El resplandor me gustó mucho. Creo que este lo dejare para dentro de un tiempo porque ahora quiero leerme un par de antiguos de King que no he leído, son Salem's Lot y Cementerio de animales, además de estar a la espera del siguiente de la saga de Mr Mercedes... Pero seguro que antes o después este Libro caerá.

    ResponderEliminar