7 sept 2015

"TRILOGÍA DEL BAZTÁN" Parte 3 "OFRENDA A LA TORMENTA"


Hola a todos,

Hoy os dejo mi comentario sobre el tercer libro (y esperemos no último) de la "Trilogía del Baztán" que entonces si son más de tres como se llamaría?? Cuatrilogía?? O igual ya no es de la Trilogía pero si de Amaia Salazar.

Os digo lo mismo que en la otra entrada, si no habéis leído el segundo libro no leáis este post porque os puedo fastidiar alguna cosa.



Puede ser que este tercer libro fuera el que menos me enganchara, al principio, porque luego llega al 50% y es un no parar....También puede ser que al llevar los tres libros seguidos pues fuera menos "novedad" digamos, pero como lo iba a dejar para leer otro libro? como iba a dejar la historia sin terminar???

Como os comentaba en las anteriores entradas, hay cosas del primer y segundo libro que se quedan muy entre hilvanes, sin llegar a explicar, y es con el tercero con el que la historia se cierra. Bueno, aunque yo creo que si quiere la escritora aún puede sacar mucha chicha eh?? De hecho la escritora ha dicho que va a sacar un cuarto libro como os decía arriba. Que digo yo, cuando escribes tres libros porque va a ser una Trilogía, entiendo que dejas todo cerrado no?? o no? porque ahora para sacar un cuarto como digo podría sacar muchas cosas, o por lo menos yo lo creo así, pero a la vez con el tercero se queda zanjada la historia. Como se escribe entonces?? No se si me explico...

Está bien haber leído los tres libros así estando los tres publicados ya, porque si hubiera tenido que esperar al desenlace en el tercero que estaba sin publicar hubiera sido para morderse las uñas !! (y eso que nunca me las he mordido) que es lo que le ha pasado a mucha gente.

Os dejo la sinopsis, una vez más sacada de la web de la escritora, Dolores Redondo y debajo el Booktrailer:

El esperadísimo final de la Trilogía del Baztán. Nunca lo habrías imaginado.
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztan. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora

Booktrailer (lo hacen bien eh??)

Pues tal como dice la sinopsis, el libro comienza con la muerte de una niña bebé a manos de su padre, el cual pronuncia unas palabras en el momento de su muerte, que en ese momento, no sabemos cual es su significado. Esa será la primera de las muchas muertes de bebés niñas que poco a poco el equipo de Amaia irán descubriendo, y que han tenido lugar alrededor del Valle del Baztán. Es un tema un poco delicado, porque si ya es desagradable el asesinato de chicas jóvenes en el primer libro, aún lo es más el asesinato de bebés, por eso en ocasiones te crea un pelin de mal cuerpo. 

En este libro aparecerá un nuevo personaje mitológico, en este caso maligno. Se llama "Inguma" y su modus operandi consiste en quitar el aire mientras dormimos, y con ello, la vida... 

Amaia, recuperada un poco del susto del final del segundo libro, pero con la mosca en la oreja, ya que no se cree que su madre esté muerta tal como los otros creen. No iba a ser tan fácil deshacerse de ella.. y además sin rastro de su cuerpo la sensación que ella tiene es de que aún está ahí fuera acechándola. Si le teníamos miedo en el libro anterior ingresada en el hospital, en este que creemos que está por ahí ni te digo.. piensas que en cualquier momento va a salir, pero la escritora nos tiene ahí en un vilo....

Momentos delicados en este libro, como la muerte de un personaje importante, y el dolor que con ello nos describe la protagonista. Nunca en un libro había leído una descripción tan intensa de los sentimientos de dolor que escribe sobre este momento la escritora.

Poco a poco se va desvelando la historia, y en este libro es en el único donde, yo por lo menos, pude adivinar quien iba a ser el malo. No a gusto de todos por cierto, verdad mami??


Una nueva ilustración del cómic de Ernest Sala.

Comentándolo con familiares, el conjunto de toda la historia es más fácil o más difícil de aceptar, según el tipo de persona que eres o el tipo de pensamiento. Sobre ello os hablaré en otra entrada que he pensado hacer con mi opinión de la Trilogía completa.

También acaba con un final precipitado, y es que estás acabando el libro y parece que no vaya a dar tiempo de desvelar todo!! Como os decía arriba, la escritora aún tendría cosas que contar, y de hecho nos deja una puerta medio abierta, por lo menos con el personaje de Dupree. Esperamos el siguiente libro con muchas ganas!!

Además en el tercer libro descubrimos que la Trilogía esta basada en un hecho real, de una noticia sacada del periódico que vió la autora sobre la muerte de una niña, y de ahí ha sacado estos tres libros.

Por cierto, si os gustan las nueces deciros que ya nunca las veréis igual...

En este libro, los personajes pasan muchas horas en cementerios, y me pareció curiosa la descripción del cementerio del pueblo Ainhoa, porque contaban que además de estar en medio del pueblo, sus lápidas estaban tan pegadas unas a otras que casi tenían que pasar pisando unas y otras. Os dejo algunas fotos que encontré en internet.





Os dejo también un par de textos que seleccioné cuando leía y me parecieron interesantes o curiosos.

Baztan 3
¿quien cojones en el reparto de mierdas raras por persona había decidido que le tocasen tantas a ella?

Y es que de verdad, pobre muchacha.....

En toda la trilogía se habla mucho de los miedos. De todas las veces que se habla de ellos me he quedado con este texto que lo describe tan bien. Para los que alguna vez hayáis tenido un miedo creo que como yo os veréis reflejados.

Baztan 3:
No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce el sabor, el olor y el tacto. Un viejo y mohoso vampiro que duerme sepultado bajo cotidianidad y orden, y que mantenemos alejado, fingiendo una calma tan falsa como las sonrisas sincronizadas. No hay miedo como el que conocimos un día y que permanecía inmóvil , respirando con un jadeo húmedo en algún lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Durante los sueños vislumbramos la luz roja que sigue encendida, recordándonos que no esta vencido, que solo duerme, y que si tienes suerte no volverá. Porque sabes que si regresara, no lo resistirías; si volviese acabaría contigo y con tu cordura.  

Reflexiones del segundo libro:

Vuelvo con el personaje de la madre, a mi el que más me ha marcado. Momento en el que Amaia va al hospital y ve a su madre por ese cristal que se supone que ella no la ve y se vuelve a mirarla.... madre mía, carne de gallina se me pone. También su huida del hospital matando al celador... y la desembocadura de este acto que es el querer matar a su propio nieto en el final del libro. Rayos, truenos, lluvia torrencial y posibilidad de inundación es el decorado que nos pone Dolores para un final aterrador del segundo libro.


Un momento que también me marcó mucho en el segundo libro fue cuando la madre de Amaia agrede al celador en el psiquiatrico, y se encuentran con que no se ha tomado la medicación que le daban durante un tiempo, y la ha escondido.

Baztán 2
"No tiene ni idea -dijo, mientras su sonrisa se volvía mueca-. Oficialmente, su madre está completamente loca, y es una loca peligrosa, a la que por medios químicos podemos mantener bajo control; pero sin medicación,  su ira es poco menos que la de una furia del infierno, y eso es lo que nos hemos encontrado al acudir a la llamada de auxilio del celador. Una furia enloquecida, lamiéndose la sangres de las manos mientras lo veía desangrarse. 
-No comprendo a dónde quiere llegar. Por un lado, admite que no tomó la medicación, cosa de la que ustedes son enteramente responsables, y que sin la medicación se torna violenta. No entiendo entonces de qué se sorprende. 
-Lo que me sorprende es que ha controlado su ira; debió de perder el control a los pocos días de dejar de tomar las pastillas, y lo que no puedo explicarme es cómo lo ha hecho... a menos que fingiese. 
-Acaba de decirme que es imposible para un enfermo de estas características fingir normalidad, ni con el más férreo de los esfuerzos.
-Ya... - dijo Franz, y suspiró-, pero no hablo de fingir condura, sino de todo lo contrario, de fingir locura."

Que escalofrío me dió esta última frase....

Otra cosa que quiero destacar del segundo libro es de lo que se habla sobre "el mal". Como explican la diferencia entre la locura y el mal, cosa que a veces confundimos... En esta ocasión os dejo un texto copiado de una entrevista que le hicieron a la autora, la cual también ha dado alguna que otra charla sobre este tema, llamada "La semilla del mal".

"¿El mal existe?
Sin duda. Nuestra sociedad tiene problemas para distinguir lo que en la edad media se tenía claro. Al alejarnos de la cultura religiosa del pecado, justificamos la maldad con la locura y la enfermedad mental. Algunos criminales pueden estar locos, pero los hay que llegan a la locura por el mal, y eso se puede diferenciar. Un profesor estadounidense ha establecido un baremo de maldad y hay quien practica el mal porque si. Y aunque le busquemos explicaciones, a veces no las hay."

En este caso no estoy completamente de acuerdo en que la culpa de no diferenciar esto sea el alejarnos de la cultura religiosa, pero si es cierto que hay gente mala y no está loca...

Toda la historia de la hermana gemela de Amaia, que cuando nos cuentan lo de la cuna me imaginé, y esos sueños que tiene con ella... Y ese padre... ¿en qué pensaba digo yo?

El personaje de la enfermera Hidalgo, telita con ella...

En la entrada que voy a hacer sobre mi opinión general me extenderé más.

Siempre me da la sensación de que no cuento todo lo que quiero, pero bueno, si se me va ocurriendo lo iré añadiendo. Gracias por leerme!

Un saludo y espero que hayáis disfrutado tanto como yo leyendo la Trilogía.

1 comentario:

  1. Tercer libro y final de la historia (aunque como dices deja cabos sueltos para futuras historias con Amaya) aunque es cierto que el malo maloso se intuye desde el principio de la novela, lo que cuesta descubrir son las razones y motivaciones que han llevado a esos crímenes. También algunos personajes de la trama (su hermana por ejemplo) pegan grandes giros y vemos que sus comportamientos también tienen una lógica distinta a la que la autora nos hacia creer. Acabar una novela o series de novelas que enganchan tanto como las del Baztan siempre me dejan una sensación doble, la primera el buen sabor de boca de haber disfrutado con una historia y la segunda el vacío de no saber que leer que te pueda llenar de la misma forma. Enhorabuena por tu post como siempre genial, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar