9 oct 2014

EL RESPLANDOR


Hola a todos!!

Hace unos meses, a raíz de un nuevo libro que había sacado Stephen King titulado "Doctor Sueño", me aventuré a leerme un libro de este autor que, mira que es de los más famosos, pero que nunca había leído; "El Resplandor". 

Me gusta mucho este autor, ya lo he dicho alguna vez, y es el único autor que de vez en cuando "necesito" leer. No es como cuando un autor al que alguna vez has leído saca un libro nuevo y dices, "voy a leerlo porque  me gusta este autor", no, es diferente. Es pensar "necesito leer algo de King..." y no tiene porque ser un libro nuevo, puede ser uno antiguo que en esa lista de libros leídos todavía no aparezca. Creo que este autor tiene algo que nos engancha, es como una droga o algo así. Aparte del miedo y tensión que te hacen pasar algunos de sus libros es mucho más y es que su forma de escribir es muy particular.

No se muy bien por qué no me había leído "El Resplandor", porque me he leído muchos de este autor,  y la peli la verdad es que la nueva si la había visto pero la antigua tampoco. Mi novio me decía siempre "tu que eres tanto de Stephen King porque no te has leído el Resplandor??"  que por cierto a el le había gustado mucho "Pues no se" le contestaba. El caso es que como os digo el libro "Doctor Sueño" es continuación del Resplandor y no podía leerme uno sin leer el otro, bueno podía pero no quería, así que me lo comencé a leer. 



Lo primero os voy a dejar la Sinopsis como siempre sacada de la web:

"REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo, y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM.... MURDER..asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?..."

Tampoco voy a contar yo mucho más de lo que va el libro porque a estas alturas todo el mundo lo sabe; o ha leído el libro o ha visto la peli, pero os voy a contar mi experiencia personal con el libro y con la peli, que la vi unos días después de acabar el libro.

Para empezar os puedo decir que es uno de los libros que más en vilo me ha tenido.. y uno de los que  más me ha hecho rallarme.. y a rallarme me refiero que hay momentos del libro que de verdad parece que te hayas metido en la historia y parece que no vayas a salir. Hay momentos en la historia, y por eso antes os decia que este escritor tiene una manera de escribir muy especial que las sensaciones que genera son impresionantes. Una de ellas por ejemplo es la sensación que tiene el protagonista cuando "necesita" beber algo. El señor es alcohólico e intenta no caer en la tentación. La manera de explicar la sensación que tiene el personaje, esa sequedad de boca y una necesidad extrema de beber... os lo juro, yo pensaba, se lee este libro una persona que esté pasando por un momento así y de verdad que vuelve a beber, porque me daban ganas de beber a mi y no consumo alcohol nunca!!! Es una sensación que además repite bastantes veces a lo largo del libro, pero de una forma que tampoco te da la sensación que la repite todo el rato pero ahí la va metiendo...

Otro momento de agobio, es la descripción de las alfombras del hotel. Os preguntareis "pero con la de escenas de miedo que tiene el libro que tendrá de especial la descripción de las alfombras??" Pues es verdad, pero es que las describe de una manera y además también en diferentes ocasiones que parece que te metes en el estampado psicodelico de la alfombra y sus tejidos y te vas a quedar ahí... Estas alfombras están muy bien representadas en la película.

                                         

                                        

Es curioso que en el libro hablan todo el rato de "el esplendor" en lugar del resplandor. No se si se trata de la traducción o de que les gustó más el nombre del "El Resplandor" a la hora de hacer la película. No he conseguido encontrar la explicación por ningún sitio.

Ya ni deciros los relatos de como los setos del jardín, convertidos en animales gigantes, cobran vida.... Esto no sale en la pelicula, y es comprensible porque además en esos tiempos, hubiera sido bastante complicado conseguirlo, pero es un punto del libro que se echa mucho de menos.

Como antes os había dicho, yo no había visto la película entera de "El Resplandor", la antigua, había visto algunas escenas como todos pero no la peli completa. Me gustan este tipo de películas, de miedo psicológico, más que esas en las que les encanta sacar sangre a montones, pero vuelvo a decir que por lo que sea no me había llamado la atención verla. Unos días después de terminarme el libro la vi con mi novio y os quiero dar también mi opinión sobre la misma.

Lo primero que me sobrecogió es la banda sonora con la que empieza la peli, mientras el coche de la familia Torrence sube por las montañas, en dirección a su nuevo destino el hotel Overlook. Es una música de ruedas chirriantes o gritos de fantasmas, no se, pero que te pone los pelos de punta.
                                                                        

Lo segundo que me chocó mucho es el doblaje tan malo que tiene la peli. He leido que Carlos Saura, que fue el encargado del doblaje de la peli fue muy criticado por lo mismo. Jack Nicholson, protagonista de la peli, y que conocemos de otras pelis que le ponen una voz genial, en esta se lucieron, porque parece que hablaba como un muerto todo el rato. Y la voz de la mujer? Nada más y nada menos que la dobló Verónica Forqué, que no tengo nada en contra de ella, pero bueno... muy de misterio no es su voz que digamos.

También comentar que la película me pareció muy fría y como en momentos vacía..  no vacía de contenido pero no se como explicarlo, es una sensación. Como siempre hay cosas que cambian del libro a la peli y yo una vez más me quedo con el libro. A Stephen King tampoco le gustó mucho la adaptación de su novela. Luego hicieron otro remake de una mini-serie he leido.



El film es del año 1980, 3 años después de sacar Stephen King la novela, y por lo que cuentan Stanley Kubrick su director fue super exigente en la dirección de la misma. He leído que tuvieron que repetir la famosa escena del hacha hasta 157 veces y llegaron a romper 60 puertas para conseguir el efecto que el director quería ¡menos mal que es una de las escenas más famosas de la historia del cine y que por lo tanto lo amortizaron!

Ahora me gustaría dejaros un corta y pega que he sacado de la wikipedia de Stephen King sobre esta novela. A mi me ha parecido de lo más interesante....


"Después de escribir Carrie y El misterio de Salem's Lot, los cuales mostraban pueblos pequeños del estado de MaineKing buscaba un cambio de ritmo para su próximo libro. «Yo quería pasar un año fuera de Maine para que mi próxima novela tuviera un tipo diferente de fondo». King abrió un atlas de los Estados Unidos en la mesa de la cocina y buscó al azar un lugar, que resultó ser BoulderColorado. Por lo tanto, a principios de 1974, King empacó junto con su esposa, Tabitha, y sus dos hijos, Naomi y Joe, y se trasladó al otro lado del país, al estado de Colorado.
Cerca de Halloween, Tabitha decidió que los dos Kings adultos necesitaban unas mini-vacaciones y en la búsqueda de lugares, decidieron probar un hotel adyacente a Estes Park, Colorado llamado Hotel Stanley. El 30 de octubre de 1974, Stephen y Tabitha se registraron en el Stanley. Casi no lo lograron, ya que el hotel estaba cerrando por la temporada baja y ya se habían ido casi todos. Ellos fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. "Cuando llegamos, estaban a punto de cerrar por la temporada, y así nos encontramos como los únicos huéspedes del hotel - con todos esos largos y vacíos pasillos...". Se registraron en la habitación 217.


Diez años antes, King había leído The Veldt de Ray Bradbury y eso lo inspiró para, algún día, escribir una historia sobre una persona cuyos sueños se hacen realidad. En 1972 King empezó una novela titulada Darkshine, que trataba sobre un niño psíquico en un divertido parque psíquico, pero la idea no funcionó y King abandonó el libro. Y durante la noche en el Stanley, la historia le volvió a la cabeza. En ese hotel, por cierto, se han documentado algunos fenómenos paranormales, aunque el matrimonio no llegó a percibir ninguno.
La misma noche de su llegada, Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor, totalmente solos. Se les ofreció una opción para la cena, la única comida disponible aún. Se escuchaba en la habitación música orquestal grabada y la suya era la única mesa puesta para cenar. "Con excepción de nuestra mesa todos las sillas estaban encima de las mesas. Mientras, la música hacia eco en el pasillo, y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente".
Después de la cena, Tabitha decidió irse a dormir, pero Stephen decidió tomar un paseo por el vacío hotel; terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady. "Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente".


¿No me digáis que no es curioso?? De todas formas yo siempre me he preguntado lo que tendrá este señor en la cabeza para hacer estos libros, pero si es que encima le pasan estas cosas tan raras....

Y por último algunas curiosidades sacadas de internet sobre la película que me ha parecido interesantes dejaos aquí reflejadas:

* Las vistas exteriores del Hotel Overlook corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrío un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero en cuestión era el msimo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bross para rodar las escenas del inicio de "El Resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick y desde entonces el hotel tiene la fama de embrujado.


* Las famosas gemelas en los pasillos del hotel, que tanto miedo dan, son solamente de la película, estas no aparecen en el libro. Según he leído hasta hace bien poco las gemelas no habían llegado a ver la película.






Aquí ellas en la actualidad.

* A Stephen King nunca le pareció bien la idea de que fuera Jack Nicholson el protagonista del film, ya que según él, tenía cara de perturbado desde el principio. Y es verdad, porque en el libro Jack se va volviendo loco poco a poco pero este personaje de la peli si que parece que estaba ya desde el principio. Ofrecieron este papel protagoniata a otros actores y cuentan que uno de ellos fue Robert de Niro el cual tuvo durante varias semanas pesadillas tras leer el guión.

* ¿A quien no le entra algo por el cuerpo si vamos a un hotel y nos dan la habitación 237? Es la habitación donde Danny encuentra el cuerpo de la mujer muerta, la cual se levanta en estado total de putrefacción. Este número se repite en otras películas de guiones adaptados de Stephen King.

* Son curiosas las similitudes entre el protagonista de la historia y el propio Stephen King; su pasado alcohólico, el insomnio, la historia del padre que llega a su despacho y ve todos los papeles tirados por su hijo (también le pasó a él pero el no le pegó a la niña), etc...

* Dicen que Stanley llamaba a altas horas de la madrugada a Stephen King durante el rodaje de la película para hacerle preguntas, una vez que si creía en Dios.

* Kubrick tenia pensado, en un principio, que en el final de la película murieran todos los personajes principales y regresaran como fantasmas. Stephen King se lo prohibió. La película tenía otro final pero a última hora el director decidió cambiarlo.

* Shelley Duvall, la mujer del protagonista, tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raiz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismo durante meses.

Bueno y hay muchas más pero es que si no no acabo nunca...

Espero que aunque sea un poco largo el post os haya parecido interesante. 

Os recomiendo " El Resplandor", eso si, mejor el libro, pero intentar no leerlo por la noche que luego te cuesta conciliar el sueño....

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te animaras a leer el libro.... siempre te insisti y te costó. Para mi es uno de los grandes libros de King, y el único libro que en mi vida me ha hecho pasar miedo, fue una madrugada que estaba leyendo todo enganchado la parte de los setos y los animales, me acuerdo que me costó apagar la luz esa noche. Y es que como digo es uno de los mejores de king de los de la primera etapa.

    Lo del doblaje de la peli es penoso, parece que el criterio solo fue que las voces se parecieran lo más posible a las originales, cosa que nunca se hace, y por tanto perdieron la fuerza que tiene la versión original, que es un clásico del cine. De las manias de Kubrick y su compulsividad hay mucho escrito, era una maniático del detalle.

    Me ha encantado tu entrada, pero por favor intenta escribir alguna más con frecuencia que los que te seguimos tenemos mono del Tio Tomses...

    Un beso.

    ResponderEliminar