1 mar 2013

22/11/63

Hola,

Hoy os quiero hablar del último libro que he leído. Una vez más, atraída por la manera de escribir de Stephen King, al final he caído en sus redes y de nuevo con él me he sumergido en una historia que te transporta a otro mundo, en este caso a otra década.

En noviembre de 2011 fue cuando este libro salió a la venta, y como tengo como favoritos a este escritor en facebook, me saltó la noticia. Ya cuando lo vi, y leí un poco de qué iba me llamó bastante la atención.

Un tiempo más tarde, me saltó también la información de que en la web de facebook, estaban colgando los capítulos de este libro, y empecé a leerlo así. Te dejaban descargarlos y cada semana o así colgaban un capítulo. Empecé por la curiosidad  pero era una agonia!!! Eso de no poder leer más no lo llevaba nada bien. En esos momentos le habían regalado el libro al padre de mi novio, y yo esperaba que lo leyese para que me lo pasara, pero parece ser que a él no le había enganchado, total que no lo leíamos ni unos ni otros... Leí algunos capítulos de esta manera pero lo dejé porque como os digo, era demasiada intriga!


Después de leer otros libros por ahí que tenía pendientes, al final le llegó su turno. Esto de los libros electrónicos es curioso, porque lo de estar leyendo el mismo libro a la vez mi novio y yo también está bien, porque puedes comentar algunas cosas y como que lo vives de otra manera.

Desde esos primeros capítulos, aquellos que yo había leído por facebook, y ahora estaba releyendo, este libro te engancha. A ver, hay que tener claro que estás leyendo un libro de Stephen King, porque desde prácticamente el principio te cuenta lo especial de esta historia, un pequeño resquicio por el cual el protagonista se cuela en el pasado, en este caso en los años 50.

La sinopsis del libro es:
"Jake Epping es profesor de inglés de adultos en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida», y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse.

Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del diner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volverá a la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia.

Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pasado a la mujer de su vida?"

lleno en la década de los 50-60 americana; esos bares tan característicos con sus gramolas (igual que el del trailer que os dejo aquí debajo), esa música y esa manera de sentirla, a través de los bailes que en esos tiempos la gente y en este caso los protagonistas, les permite conectar de una manera tan especial, esos coches tan llamativos con esos colores y formas, etc... A mi particularmente me gustan esos tiempos. Cómo no, cada tiempo tiene sus cosas buenas y malas, pero me da la sensación que una cosa tan simple como meter una moneda en una máquina, elegir una canción marchosa y bailarla agarrada con tu pareja como si la vida te fuera en ello, hoy en día suena descabellado no? Poco probable por lo menos. Somos más de bailar sueltos, música o poco más que ruido, e incluso de no bailar. Esa parte del libro, que si leeis os encontrareis, donde los momentos de baile son tan intensos me han gustado especialmente.


Realmente la historia de Kennedy sale pero hacia el final, hasta llegar allí tiene muchas cosas que hacer nuestro protagonista.

Tampoco os puedo contar mucho más porque si no os fastidiaría la historia. Si que creo que este libro te hace un poco pensar, que tal vez muchas veces las cosas pasan porque tienen que pasar, y que intentar cambiarlas para arreglarlas puede desencadenar otras peores. Porque a mi me pasó, que durante la lectura del libro me planteaba "vale, ahora llega y salva a Kennedy, porque la idea es que por su muerte pasaron cosas malas, pero quien sabe si hubiese vivido si no hubiesen sido peores??".

Añadir como nota anecdótica que el libro me lo terminé de madrugada y acabé llorando... Puede ser por bueno o por malo no?

Os dejo con este trailer del libro, en el que su comienzo me parece muy curioso. La imagen de un bar de los de esa época, pero con un ordenador portátil y unos cascos super modernos en la barra.... Luego cae la moneda en la gramola y la música empieza a sonar....



Como nota final, comentaros que este libro King empezó a escribirlo en el año 1973 cuando él era profesor de secundaria, (curioso que el protagonista también sea profesor de secundaria) pero le pareció que todavía habían pasado pocos años del asesinato, y todo estaba muy reciente. Medio siglo después se siente orgulloso de haberlo dejado para más tarde.

Espero que disfrutéis del libro como lo he hecho yo.

Un saludo.






1 comentario:

  1. Me gustó mucho el libro, aunque se que a ti te gustó más la cúpula, yo no tengo claro cual me fue más, la verdad es que lo de regalarselo a mi padre era más por el tema Kennedy pero de ese tema no es que se hable anto omo par titualr así el libro, King siempre me atrapa, no se como lo hace pero sus personajes me llegan, su forma de hablar parece de los más normal. Me ha encantado el Trailer no lo había visto!!!.

    ResponderEliminar