3 nov 2012

LIBRO "EL HOBBIT"


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. 
Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel,  un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas  para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas"


"Hobbiton", uno de los pueblos de La Comarca, que es donde vive Bilbo Bolsón.

Así empieza el libro de "El Hobbit" que es de lo que os quería hablar hoy. Comienza con una descripción del agradable y hogareño agujero-vivienda del protagonista, Bilbo Bolsón. He elegido este trozo del libro, porque ahora al releerlo me hace gracia el comienzo. Bilbo tiene una casa llena de perchas para abrigos y sombreros, y le encantan las visitas, lo que no sabe es que una de estas visitas llenará sus perchas de ropas y cambiará su cómoda vida.

Cuando conocí a  mi novio, hace 11 años, me recomendó que me leyese "El Señor de los anillos". Lo cierto es que yo no había leído libros de literatura fantástica, por lo menos de este estilo, y me lo leí y me gustó mucho. Luego cuando estrenaron las películas fuimos a verlas juntos y nos encantaron.

Él siempre me decía que me leyese "El Hobbit", y yo lo tenía ahí como una cosa pendiente. Cuando comentaron que iban a sacar la película me dije "o ahora o nunca", porque a mi no me gusta leerme los libros después de ver la película, y sabía que en cuanto la pusieran en los cines querríamos ir a verla.

Me terminé el libro ayer, y me ha gustado, aunque la historia es mucho más sencilla que "El señor de los anillos", y es que por lo que tengo entendido, este libro es más para jóvenes o incluso niños, y me ha parecido curioso leer que en principio el autor, J.R. Tolkien, lo escribió simplemente para divertir a sus hijos.

El libro fué editado en 1937, que ya hace unos añitos, la verdad es que este señor se montó un mundo increíble...



Justo esta edición es la que me he leído (el libro es de mi novio), bueno, puedo decir que me lo he leido en esta edición pero me lo he terminado en libro electrónico, y es que me pasó una cosa curiosa. Resulta que he escabullido el libro de papel, y justo en un día en el que hacía el cambio de ropa de verano a invierno y en el que ordené casi todos los cajones... yo para mi que cuando vuelva a dar la vuelta aparecerá, o el día que menos lo espere en el sitio más tonto. El caso que es que lo busqué pero no lo encontré, y entonces lo terminé de leer en el libro electrónico.

El argumento del libro es el siguiente:

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, que se encontraba tranquilamente en su agujero-casa, recibe la visita del mago Gandalf junto con una compañía de trece enanos llamados Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori,Óin Killy y Filli, liderada por Thorin, Escudo de Roble. Los enanos van en busca de un nuevo miembro de su cuadrilla, para llevar a cabo una misión. Alcanzar las tierras de Erebor, donde antiguamente reinaban los enanos, derrotar al dragón que les arrebató su reino y recuperar sus tesoros. Es así como Bilbo se ve metido en una aventura de enanos, elfos, trasgos, wargos, magos y dragones, que cambiará su vida para siempre.

La historia del libro como os decía es mucho más fácil y sencilla que los libros de "El señor de los anillos", pero está bien leerla y digamos, cerrar el círculo. Además en este libro se conoce el origen del famoso anillo de los otros libros. Tal vez este libro tenga más humor que los otros, y te ríes en más ocasiones, porque la verdad es que esta cuadrilla que se juntan son un cuadro.... Me hizo mucha gracia también los nombres de los enanos, que parece que para ponerles los nombres, hayan dejado caer varias monedas al suelo y según el sonido que hagan es el nombre del enano (Ori, Dori, Nori, Óin, Glóin, Thorin)..... jajaja!



Por lo que he leído tengo entendido que en la película van a meter cosas de los libros de "El señor de los anillos". Ya en el trailer se ve que al principio sale Frodo, y también sale Galadriel, que en este libro no existen.

Aquí os dejo el trailer de la primera pélicula de lo que va a ser una trilogía, que se estrenará el próximo 14 de diciembre de 2012. "El Hobbit: un viaje inesperado".



Me imagino que es un libro que mucha gente hará años que lo hayan leído, ahora todos recordaremos las aventuras de Bilbo y los enanos en los cines.

Como nota curiosa, quiero compartir con vosotros también este enlace que he encontrado en internet, del nuevo vídeo de seguridad aérea de la compañía Air New Zealand inspirada en esta próxima película. Es curioso eh??



Un saludo.

3 comentarios:

  1. Jajaja, que buenos recuerdos me trae el hobbit, creo que lo leí con 12 o 13 años, esta edición del libro (que espero aparezca pronto) la guardo con gran cariño como uno de mis primeros libros (aparte de los más infantiles). Creo que fue uno de los libro que me enganchó a la lectura para siempre. Me encanta lo de las monedas para elegir los nombres de los enanos.... Veremos la peli y yo hace tanto que lo leí que no me daré cuenta de donde han metido cosas nuevas...

    Enhorabuena por tu crítica.

    Por cierto el comienzo de este libro es muy curioso no crees?? como pasa Bilbo de su vida cómoda, tranquila y sin sobresaltos y luego termina de aventura en aventura. Y es que el señor Tolkien no daba puntadas sin hilo.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, no. Aunque no es mi estilo a lo mejor me lo leo.
    Así que el libro de papel a lo mejor está guardao hasta el verano, anda que si no llegas a tener el kildle……
    No sabía que el Chema lo hubiera leído hace tanto tiempo.
    Este señor tendría una madre pesada que le dijera: escribe un libro que vales para esto??????

    ResponderEliminar
  3. No se puede poner mas fácil ésto de escribir un comentario????

    ResponderEliminar